Preguntas sobre inversión y criptodivisas más comunes: conócelas aquí.
Si has invertido o estás pensando en hacerlo, es probable que te hayan surgido muchas preguntas sobre inversión y criptomonedas, y también que se las hayas hecho a Google. En España, cada año, hacemos alrededor de 150.000 consultas en Google sobre temáticas relacionadas con el ámbito de las inversiones —unas 400 al día de media—, pero ¿cuáles son las preguntas más frecuentes? Y ¿qué preguntamos los españoles sobre la inversión en criptomonedas? Sigue leyendo para averiguarlo…
El Confidencial ha estado recopilando y analizando los últimos seis meses de búsquedas sobre inversión que hacemos en el buscador de Google en nuestro país y ha publicado las más destacadas.
Las 5 preguntas sobre inversión y cripto más destacadas de España.
Cada mes, unas 12.000 consultas relacionadas con la inversión cripto se registran en el buscador en español. De ellas, destacan 5 sobre las demás que son las que más interés o más dudas generan. Por ejemplo, cada mes hay 6.500 consultas sobre cómo invertir en bolsa o 5.000 sobre la conveniencia de invertir en Bitcoin o en oro. Además, estas preguntas inician una cadena de interés por otras páginas e informaciones relacionadas con el mundo de la criptomonedas.
Según ha analizado El Confidencial, estas son las cinco preguntas sobre inversión que más hacemos los españoles en Google:
- ¿Cómo invertir en bolsa?
- ¿Invertir en oro o en Bitcoin?
- ¿Qué es un fondo de inversión?
- ¿Qué diferencia hay entre un fondo de inversión y un plan de pensiones?
- ¿Qué es la inversión socialmente responsable?
De estas cinco preguntas analizaremos a fondo la segunda.
¿Invertir en criptomonedas o en oro?
La pregunta ¿invertir en Bitcoin u oro? se realiza más de 5.000 veces al mes en Google España según los resultados del análisis. Esta disyuntiva se presenta ante dos activos que son considerados como refugio. Ninguno genera flujos de efectivo ni dividendos; no crecen ni se multiplican; se ven cómo apuestas de futuro pero ¿cuál elegir entre ambos?
Según ha analizado Statista el interés por las criptomonedas crece cada año en todo el mundo. A pesar de que el precio de las criptomonedas suele ser muy volátil (como demuestra el ejemplo de Bitcoin en estas últimas semanas) los inversores se decantan cada vez más por los activos digitales. Así lo demuestran los resultados de la macro encuesta Statista Global Consumer Survey y que podemos ver en esta gráfica.
La inversión en criptomonedas es bastante popular en la India, donde en 2021 el 18% de los encuestados dijo poseer bitcoins o altcoins (término que hace referencia a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin). En comparación con la encuesta llevada a cabo en 2019, la proporción ha aumentado once puntos porcentuales. Las monedas basadas en la tecnología blockchain también han experimentado un importante auge en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania. En España, el 14% de los encuestados afirmaba usar o poseer criptomonedas en 2021, frente al 10% de 2019. En cambio, en los dos países latinoamericanos recogidos en el gráfico, Brasil (16%) y México (11%), los porcentajes se mantienen invariables.
Ante este creciente interés, la pregunta sobre inversión por excelencia si elegirlas frente al oro, cobra mayor importancia. Tradicionalmente, en tiempo de crisis se ha optado por el oro pero ahora, muchos usuarios ven las criptomonedas como un refugio y apuesta de futuro. Por ejemplo, el Bitcoin ha multiplicado por siete su valor en los últimos cinco años mientras que el oro sólo ha doblado su valor en el mismo periodo.
El valor de ambos activos depende de muchos factores como su correlación con el dólar, las perspectivas económicas, la inflación, la situación del mercado mundial o el sentimiento inversor, entre otros. No se puede negar que la situación del oro es más estable pero tampoco que las criptomonedas han llegado para quedarse y transformar la visión clásica de las inversiones.
Además, las criptomonedas permiten invertir por nosotros mismos, sin necesidad de intermediarios. Podemos comprar bitcoin fácilmente en cualquier exchange y operar de forma online. Otra posibilidad todavía más fácil es contratar bots automatizados de inversión en criptomonedas como los de Tracker Chain, para que hagan el trabajo duro de compra-venta y solo tener que supervisar nuestra inversión en criptomonedas.